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La Casa de Ariadna
Espectáculo de danza que articula las tres puestas nacidas de la intervención física y conceptual a la pieza transitable Metro y medio, de Juan Carlos Henríquez.
Se crearon tres puestas en escena. En común, la intervención, el espacio y la provocación: el Mito de Ariadna. Ahora, cada una se entrega a una hibridación exploratoria. Aún quedaba mucho que decir: que se exprese ahora en colectivo.
Esta historia comienza con un hombre atrapado en un suéter y todas las coincidencias que lo llevaron ahí. Ese encierro, aparentemente absurdo, dará lugar a diferentes formas de habitar o transitar un laberinto real e imaginario... serán Ariadna y los rastros tras ella dejados, quien nos guíe hacia ese encuentro con los otros, las otras, para finalmente, emprender la búsqueda de otra realidad y otros universos posibles.
Un universo hecho de tres; compartiendo tiempo y espacio.
Espectáculo de danza resultante de la conjunción de las piezas Coincidencias, Rastros y La búsqueda. Se presenta esta unidad creada a partir del trabajo colectivo y de la intervención a la instalación transitable Metro y medio, de Juan Carlos Henríquez.
La obra comienza con la historia de un hombre atrapado en un suéter y todas las coincidencias que lo llevaron ahí. De ese encierro, aparentemente absurdo, se detona la acción y reflexión que dará lugar a diferentes formas de habitar o transitar un laberinto real e imaginario. Será Ariadna quien nos guiará hacia ese encuentro con los otros, las otras… ese encuentro con alguien que siempre fui yo. Finalmente, emprenderemos la búsqueda de otra realidad y de otros universos posibles.
Viernes y sábados a partir del 2 de junio.
Cupo limitado.
Los boletos de cada función estarán disponibles sólo durante la semana de la presentación.
Producción nacional de danza realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)
Consideraciones:
Queremos informarles que esta obra contiene algunas escenas con destellos luminosos que podrían ser desencadenantes de crisis en personas con epilepsia, migraña o vértigo. Por tanto, les pedimos encarecidamente que consideren esto al decidir asistir a la función.
No contamos con estacionamiento.
les recomendamos llegar al menos con 15 minutos de anticipación para poder cambiar su boleto digital por la asignación de un lugar físico. Es importante destacar que, 10 minutos antes del inicio de la función, los lugares que no hayan sido reclamados serán asignados a personas en lista de espera. Por esta razón, una vez que la función haya comenzado, no será posible acceder a la sala bajo ninguna circunstancia.
Boletos
*Boletos disponibles en eventbrite y en la taquilla del CEX.
Recuerda que el proyecto está financiado por el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES), por lo que nos es posible ofrecer las entradas sin costo. Por favor, no adquieras boletos si no es segura tu asistencia.
Aprovecha tu visita
Llega temprano para recorrer nuestras galerías y disfrutar de los distintos espacios del CEX.
Agradecemos su comprensión y esperamos que disfruten de la obra. Si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en comunicarse con nuestro personal de atención al cliente.
En escena:
Roberto Sosa Martínez
H.
Actor de cine, teatro y televisión con más de 40 años de trayectoria. Realiza estudios en el Conservaroire Nationale D’art Dramatique y en l’Ecóle Nationale du Cirque en Paris, Francia y en Stanford University.
Diego Martínez Villa
Comienza su formación actoral en los talleres de Adrián Vázquez, José Alberto Gallardo y Teatro sin paredes. Estudió la licenciatura en actuación en La casa del teatro.
Ha participado en puestas en escena, en Landscape artes escénicas. En cine participó en la película a "El día que todo cambió”.
Laura Ruiz Mondragón.
Doctoranda en Artes en la Universidad de Lille, Francia. Es docente de danza y se ha desempeñado como bailarina, actriz e investigadora. Ha publicado artículos sobre danza en revistas de México, España y Brasil.
José Ortiz
Bailarín profesional, maestro y coreógrafo, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, Becado para participar en el summer program por el Ballet Hispánico, New York en 2009. Ha colaborado con compañías importantes a nivel nacional e internacional. Ha sido beneficiario por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2016 y 2020.
Directoras:
Adriana Priscilla Bautista Jácome.
Estudios en Actuación y Dirección escénica en la UNAM. Se ha desempeñado como actriz, directora, asistente de dirección, facilitadora de talleres y productora.
Patricia Gutiérrez Arriaga
Concepto, diseño y dirección
Licenciada en Arquitectura con Posgrado en Diseño de Montajes Efímeros y Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo dedicada al diseño de escenografía e iluminación escénicos desde el año 2000.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011 y 2015.
Erika Méndez*
Bailarina y coreógrafa
Como bailarina se ha desarrollado en diversas escuelas, cursos, talleres y escenarios de México y Europa. Fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018. Ha sido dos veces ganadora del premio a la mejor interprete en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022-2025 del SACPC.
Coreografía, Dramaturgia, Producción
Myrna de la Garza Brena
Coreógrafa
Coreógrafa, bailarina y docente con Especialidad en Análisis del Movimiento. Dirige MdMar Danza, crea la técnica El Movimiento Lógico®️. Co-fundadora del CIM-CX. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte emisión 2018.
Verónica Bujeiro (CDMX, 1976)
Dramaturgia
Dramaturga con estudios de Lingüística y guion cinematográfico, ha contado con diversos estímulos y becas que han impulsado su quehacer artístico. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del FONCA-SACPC (2019-2022).
Música, Iluminación, vestuario
Gabriel Barajas Ponce (Pedazos esparcidos).
Compositor musical, egresado de la carrera de Técnico en Música en la Escuela de Bellas Artes Tultepec. Ha publicado dos álbumes de música minimalista y compuesto música para cortometraje y danza contemporánea en México y Portugal.
Aurelio Palomino.
Escenógrafo e Iluminador dedicado a la dirección de arte, graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBA) en la licenciatura de Escenografía, ganador de la medalla al reconocimiento académico INBA; tiene estudios de Arquitectura en UNAM, y diseño de Moda con especialidad en patronaje y alta costura.
Julio Cann González
Concepto y diseño
Músico cuyo trabajo abarca sonido, pintura, performance y medios digitales, entre otros. En México, representa su obra la Galería de Arte Mexicano.
Edgar Mora.
Estudió la Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Se desempeña como diseñador de iluminación escénica en diversas compañías mexicanas de teatro, danza y circo.
Brisa Alonso*
Diseñadora de vestuario y maquillaje escénico, a través de diversas técnicas de producción y diseño de alta costura, sastrería y maquillaje. Ganadora de diversos reconocimientos.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2024 del SACPC.
Asistentes, Actor invitado
Geovana Brito.
Graduada de la Licenciatura en educación dancística con orientación en danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, funda Itotia Estudio de Danza con la convicción de formar una empresa cultural independiente y autosustentable. En 2019 y 2022 realiza una residencia artística con la compañía Danza Visual de Patricia Marín. A partir del año 2022, es parte de la compañía Lagú Danza de Erika Méndez y simultáneamente se incorpora como bailarina e intérprete en la compañía Sensodanza bajo la dirección de Diana Fernández.
María del Rosario Herrera Cruz
Actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha complementado su formación con estudios en Pedagogía de las Artes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como dramaturgia con importantes creadoras y creadores de México y Ecuador.
Antecedentes
Metro y medio, de Juan Carlos Henríquez, fue una pieza transitable que nació en el momento más duro del confinamiento provocado por la pandemia por covid 19.
Un laberinto traslúcido que, tras ser recorrido, ofrecía a una persona la posibilidad de encontrarse (de forma segura) con otra. Ese encuentro estaba mediado por una membrana plástica que dejaba pasar la temperatura corporal. Así que, quienes entraban, conocidos o no, podían verse, tocarse, abrazarse.
Las experiencias ahí vertidas fueron tan intensas y disímiles, que decidimos abrir la puerta a la creación escénica. En 2022 surgieron, de la intervención espacial y conceptual a Metro y medio, las tres puestas: Coincidencias, Rastros y La búsqueda. Esto responde, en buena medida, a la metodología con la que trabajamos en el CEX: el despliegue. Crear a partir de una creación previa las veces que sea posible, con los más diversos lenguajes.
Ahora, las tres puestas se hicieron un: La casa de Ariadna.
Te esperamos, a partir del 2 de junio, en el CEX.
Una creación del CEX y el colectivo escénico: Coincidentes Teatro H: Roberto Sosa Martínez Coreografía: Myrna de la Garza Brena Dramaturgia: Verónica Bujeiro** Sonido: Julio Cann González Producción ejecutiva: Evangelina Sosa Martínez Concepto y diseño Patricia Gutiérrez Arriaga.
H está atrapado. Dentro del laberinto y dentro de un suéter*. Intenta salir. En sus esfuerzos le vemos formar esculturas en movimiento, formas coreográficas cargadas de angustia y ansiedad. Aquí la historia de H: un ser solo, encerrado y aterrorizado.
Pero hay un hilo del cual jalar, será quizá la punta que deshaga el tejido y le permita (nos permita) al fin, salir de ahí, salir de aquí…y volver a respirar.
Una creación del CEX y el colectivo escénico Coincidentes Teatro Con:
- H:Roberto Sosa Martínez
- Coreografía: Myrna de la Garza Brena
- Dramaturgia: Verónica Bujeiro**
- Sonido: Julio Cann González
- Producción ejecutiva: Evangelina Sosa Martínez
- Concepto y diseño: Patricia Gutiérrez Arriaga
*Acción escénica inspirada en el personaje del cuento "No se culpe a nadie" de Julio Cortázar
**Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022) FONCA-SACPC
La ilusión de la separación y el deseo del encuentro detonan la magia de la teletransportación. Buscar la respuesta, la salida del laberinto. Es imposible que Teseo le mate al final a no ser que se mate a sí mismo. Cada uno se convierte en aquello que busca decía Michael Ende a propósito del mito del Minotauro. La libertad es afuera…o no. Puedo acaso salir pero seguir adentro, seguir en el encierro.
Un juego sensorial, un “engaño” visual que permite incluso atravesar las paredes.
La búsqueda y el encuentro con la otredad. Esa otredad que siempre fui yo.
Una creación del CEX y Lagú Danza.
José Ortiz y Javier Centeno, performers
Aurelio Palomino diseño de iluminación
Dirección escénica: Erika Méndez
Una creación del CEX y Lagú Danza. José Ortiz y Javier Centeno, performers Aurelio Palomino diseño de iluminación Dirección escénica: Erika Méndez
MARZO y ABRIL
Tras la partida de Teseo, Ariadna regresa al laberinto una y otra vez para recapitular lo vivido, busca el motivo, el momento, la pieza perdida que da sentido al abandono, pero deja un poco de ella en cada reconstrucción, en cada vuelta.
Tras la partida de Teseo, Ariadna regresa al laberinto una y otra vez para recapitular lo vivido, busca el motivo, el momento, la pieza perdida que da sentido al abandono, pero deja un poco de ella en cada reconstrucción, en cada vuelta.
Porque también somos los rastros que vamos dejando en el camino y los rastros de otras, de otros, que vamos encontrando, recogiendo y haciendo nuestros. Y además somos el abandono, el desecho, el olvido. Aquí tú y yo,
- Una creación del CEX y, colectivo Tempo escénico.
- Laura Ruiz Mondragón, intérprete.
- Gabriel Barajas, música.
- Edgar Mora, iluminación.
- Brisa Alonso, vestuario.
- Hugo Mora, asistencia general.
- Adriana Bautista Jácome, dramaturgia, dirección y producción ejecutiva.