Una alucinante intervención escénico vocal con música compuesta por Elisa Schmelkes y por el Laboratorio de Creación Vocal No Coro, cinco escenarios simultáneos, Arte Kinético, Hackeo a dispositivos móviles, Coreografía, Arte sonoro y Música coral hacen de Vaho una experiencia única, bajo la dirección de Elisa Schmelkes. y juan Carlos Henríquez.

Dirección

Musical
Elisa Scmelke

Conceptual
Juan Carlos Henríquez

Programa

1. Vaho I

2. Q+

3. Vaho II
Desensambles: /v/a/h/o/
Ensamble: v.a.h.o

Duración total: 57 minutos

CEX

Centro de Exploración
y Pensamiento Crítico de la
Universidad Iberoamericana

El evento

Vaho, exhalación desde lo más íntimo. Aliento Creador que desata la respiración de todo lo existente: qi, ruaj, pneuma, spiritus. Así nos lo cuentan los antiguos. Pero, además, Vaho es humedad sutil, vapor que empaña y limpia para engendrar superficies nuevas.

Quien alguna vez fue infundido con aliento creador, es ahora controlador obsesivo del universo. Mueve las palancas mecánicas y digitales que gobiernan la maquinaria del todo, sin sospechar que su afán totalitario hace de su aliento algo tóxico y obsoleto.

Los sistemas –solares, galácticos, subatómicos y humanos– se mueven con In-Diferencia en obstinadas iteraciones, tan absurdas como el teatro que trazó Samuel Beckett en su Quad. Son las Mareas Humanas, que de tan cansadas no sospechan que en el seno del Punto Cero (Péndulo, le llama Eco; Aleph, le nombra Borges), se fragua un Relevo.

Desde cuatro puntos se invocan los elementos para que irrumpa lo Nuevo:

La habitación de los vientos agita melodías generativas.

En la recámara de lo íntimo, los cuerpos se friccionan con la transparencia armónica del cristal.

Cerca de la Máquina Pneumática, danza una luz con el ritmo vigoroso de cuatro vocales propiciatorias para que Aquello, el Perno, la Garantía, descienda una vez más. Y glissandos infinitos apoyan el deslizamiento de lo Alto para que la Niña, criatura nueva, despierte de su sueño profundo.

Una jaculatoria en contrapunto escolta el paso de quien desplazará al viejo controlador. Será un nuevo tiempo, sin control ni vigilancia, ni guantes aislantes que quizá, eones ha, fueran también un pato de juguete.

Una nueva imaginación despierta, y tan suavemente como el Vaho que se exhala, el universo continúa su viaje.

Pieza de arte multimedia

Arte kinético Hackeo a dispositivos móviles Coreografía Arte sonoro Música coral

Juan Carlos Henríquez.

Doctor en sociología por el Boston College con antecedentes filosóficos, teológicos y comunicacionales. Autor y director conceptual de instalaciones, performance e intervenciones escénicas multidisciplinarias, como: El Laberinto de los Saberes Insurrectos (2016), Guernica (2017), Matriculados (2017), Bote Pateado (2017), No Son Tres (2018), Patria Desgarrada (2018), Atonal (2019) y Vaho (2019).

Elisa Schmelkes.

Compositora musical titulada por el Trinity College London y formada en dirección coral bajo la maestra Ana María Raga (Venezuela). Creadora del Laboratorio de Creación Vocal multidisciplinario No Coro. Su repertorio abarca una gran variedad de piezas interventivas presentadas en escenarios tanto formales como no convencionales, entre las que destacan: 13:14 (2017), Octubre Rojo (2018), Horizonte (2019), Vaho (2019) y Flujo (2020).

Juan Carlos Henríquez, producción y dirección conceptual.

Elisa Schmelkes, composición y dirección musical.

Cuauhtémoc Lara Razo, dirección escénica y coreografía.

Alfonso Escudero, imagen y arte kinético.

Kiyoshi Osawa, arte sonoro.

No Coro, es:
Melodía: Jeremai Álvarez , Julieta Trejo.

Armonía: Edgar Anguiano, Carolina Lozano, Gabriela Martínez, Edsel Toledo, Diego Zanella, Jaqueline Zárate.

Ritmo: Alondra González, Man Camilli, Jesús Cozaín, Adriana Rosales.

Texto: Pastor Díaz, Saúl López, Karen Paredes, Elisa Schmelkes.

Quad: Masiel Campos, Lucía Corbello, Alejandra Favela, Victor Santos.

Actores:
Ignacio Guzmán Burbano, el Hombre.
Soren Escudero, la Niña.

Gerente de Producción: Estefanía Espinosa.

Stage Manager: Elena Flores.

Logística: Adolfo Pérez.

Asistente de Transmisión: Nicolás Negrete.

Montaje de Iluminación y Audio: José Augusto Sil Juan de Dios González José Meléndez

Registro AV: Aldo Bárcenas Tzacil Cervantes Alberto Hernández Arelí Ramírez Emmanuel Mora

Custodios de Salas: Monserrat Martínez Vega Rafael Moreno Misael Rojas

Técnicos: Samuel Avelino Edgar Cruz Antonio Mendez Tomás Reyes

Recepción: Maricruz Hipólito Francisco Pérez

Texto: Pastor Díaz, Saúl López, Karen Paredes, Elisa Schmelkes.

Quad: Masiel Campos, Lucía Corbello, Alejandra Favela, Victor Santos.